sábado, mayo 10, 2008

Que es la nanotecnologia?

La ciencia y tecnología en la escala del nanómetro -la mil millonésima parte de un metro- recibe el nombre de nanotecnología. Esta se refiere a la habilidad para manipular átomos y moléculas individuales de modo de hacer posible la construcción de dispositivos en escalas espaciales reducidas, y/ o crear materiales y estructuras con nuevas propiedades desde los más básicos componentes moleculares. La nanotecnología puede cambiar la forma en que casi todo es concebido, diseñado y manufacturado, desde nuevos productos y materiales hasta vacunas, organismos y objetos aun no imaginados.

Se considera importante impulsar el desarrollo de la nanotecnología en Chile a distintos niveles de investigación y desarrollo, y efectuar actividades de transferencia tecnológica que permitan:
* Mantener y aumentar las ventajas comparativas que los productos de manufactura nacional tienen en los mercados globales.
* Crear nuevas ventajas y oportunidades que permitan la apertura de nuevos mercados para las actividades nacionales.

Es preciso convertir a nuestro país en un líder regional en el ámbito de la nanotecnología, con miras a cumplir las metas del programa bicentenario de ciencia y tecnología, convirtiendo a Chile en una economía basada en el conocimiento.
Se espera que el ritmo de descubrimientos que en la actualidad somos testigos en la ciencia y tecnología de la nanoescala se acelere en las próximas décadas. Esto tendrá profundas implicaciones en las tecnologías existentes y comportamiento de la sociedad y puede resultar en el desarrollo de nuevas tecnologías de la salud, de materiales, de conversión de energía, y de soluciones para un desarrollo sustentable en armonía con el medio ambiente.


Las aplicaciones de la nanotecnología se enfocan en las siguientes áreas y sectores, entre otros:
*Materiales
*Energía y medio ambiente
*Tecnologías de procesamiento y almacenamiento de información
*Dispositivos y procedimientos quirúrgicos
*Biotecnología y farmacéutica

No hay comentarios: