sábado, mayo 10, 2008

Por qué a las empresas les interesa usar blogs?

¿Por qué a las empresas les interesa usar blogs?
Para poder participar en la conversación que sobre muchos temas, incluidos sus productos y servicios, ya están manteniendo en internet millones de usuarios. Para poder llegar a sus clientes, actuales y futuros, de una manera más cercana y más directa. Y para poder recabar de primera mano información sobre lo que les gusta y lo quieren sus clientes.


¿Qué problemas resuelven los blogs en los entornos corporativos?
Entendidos como blogs internos son una herramienta muy útil en varios frentes:

  • Gestión del conocimiento de abajo a arriba (dudo mucho de la eficacia de los enfoques centralizados y muy estructurados), tanto en su vertiente de captura del saber de la organización, como repositorios, en el papel de difusión del mismo e incluso como vehículo para su formación mediante la discusión interna.
  • Coordinación de equipos, especialmente si están dispersos geográficamente y tienen miembros de distintas áreas que no están asignados al proyecto al 100% de su tiempo.
  • Fortalecimiento de la cultura interna. Difusión de mensajes internos, creación de espíritu de empresa y comunicación directa entre los miembros de una misma empresa, desde el CEO al último becario.

¿Con los blogs, cambia la relación entre la empresa y el cliente?

Radicalmente. Hasta su aparición las empresas, y los grandes medios, tenían el monopolio del mensaje. Si no estabas satisfecho con un producto o un servicio, lo único que realmente podías hacer era dejar de comprarlo e irte a la competencia. Ahora, hay infinidad de ejemplos ya, un cliente insatisfecho puede provocar mucho revuelo en internet. De repente no se les puede ignorar sin más. Y entonces no hay más remedio que entrar en el fondo de la cuestión y resolver los problemas de los clientes.
Es una nueva situación de mayor incertidumbre, de menor control de la comunicación por parte de la empresa pero irreversible. La cuestión no está en si se da o no. Sino en cómo deben afrontar esta situación las empresas.


¿En qué medida los blogs pueden fortalecer una campaña de marketing?
Los blogs, bien usados, pueden dotar de mayor credibilidad y velocidad de difusión a una buena campaña de marketing. Pero el fondo, el producto y el mensaje, deben de ser buenos, y además llamar la atención. Si no es así, no funcionará.
Las campañas de marketing apoyadas en blogs sin un producto potente detrás no funcionan. Y los intentos de manipular o spamear a los blogs terminan con el anunciante/spammer desenmascarado.

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